jueves, 8 de mayo de 2008

ECONOMIA


En los siglos XIX y XX, Sri Lanka llegó a ser una economía de plantación, famosa por su producción y exportación de canela, el caucho y té de Ceilán, que se quedó como una marca registrada de la exportación nacional. El desarrollo de puertos modernos bajo el gobierno inglés, aumentó la importancia estratégica de la isla como centro del comercio. Durante la segunda Guerra mundial, la isla contó con instalaciones militares importantes de las fuerzas Aliadas. Sin embargo, la economía de plantaciones agravó la pobreza y la desigualdad económica. De 1948 a 1977 el socialismo influyó totalmente en las políticas económicas del gobierno. Las plantaciones coloniales fueron desmanteladas, las industrias fueron nacionalizadas y se estableció un estado benefactor. Mientras el nivel de vida y la capacidad de leer y escribir mejoraron apreciablemente, la economía de la nación ha sufrido la ineficacia, un crecimiento flojo y la falta de inversión extranjera.

En 1977 el gobierno de UNP empezó a incorporar la privatización, la desregulación y la promoción de la empresa privada. Mientras la producción y la exportación de té, el caucho, el café, el azúcar y otros bienes agrícolas es todavía importante, la nación se ha movido constantemente hacia una economía industrializada con el desarrollo de alimentos procesados, de los textiles, la telecomunicaciones y las finanzas. Por 1996 las cosechas de plantación fueron sólo 20% de la exportación y han disminuido aún más, a 16,8%, en 2005 (comparado con el 93% en 1970), mientras los textiles y las prendas de vestir han alcanzado 63%. El PIB creció en una tasa anual media de 5,5% en los inicios de los años noventa; una sequía y una situación de seguridad empeorada bajó el crecimiento a 3,8% en 1996. La economía rebotó en 1997-2000, con el crecimiento medio de 5,3%. El año de 2001 se vivió la primera contracción económica en la historia del país, como resultado de escasez del poder, de los problemas presupuestarios, del retraso global, y de la disensión civil continua. Los signos de la recuperación aparecieron después de la tregua del 2002 . Las Acciones del Colombo Cambian informaron del crecimiento más alto en el mundo para 2003, y hoy Sri Lanka tiene las rentas por habitante más altas en Asia del sur.

En abril de 2004, había una reversión aguda en la política económica después de que el gobierno dirigido por Ranil Wickremesinghe, del Partido Nacional Unido, fue derrotado por una coalición entre el Partido de la Libertad de Sri Lanka y el Janatha Vimukthi Peramuna, izquierdista-nacionalista, llamando a esta unión la Alianza de la Libertad de Personas. El nuevo gobierno paró la privatización de empresas de estatales, reformó el Poder del Estado, las utilidades del petróleo, y se embarcó en un programa económico de subvención que llamó la Rata Perata. Su tema principal, sostener el SMEs rural y suburbano y proteger la economía doméstica de influencias externas, tal como los precios del crudo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero esta política de subvencionar importó los bienes quieren el combustible, el fertilizante y el trigo pronto desenredaron el sector fiscal. En 2004 Sri Lanka sola gastó aproximadamente US$ 180 millones en una subvención del combustible, como fijando los precios del combustible habían sido una promesa de la elección. Para financiar el déficit presupuestario ensanchado que surge de una gama de subvenciones y una contratación pública del sector maneja, el gobierno tuvo finalmente que imprimir R 65 mil millones (US$ 650 millones) o alrededor de 3% de PIB. El expansionary la política fiscal, emparejado con la política monetaria floja manejó finalmente la inflación hasta 18% por enero 2005, como medido por el Indice de precios al consumo de Sri Lanka.

No hay comentarios: